Actualidad BioKeralty
NanoGSkin consigue acortar el tiempo de injerto desde un enfoque regenerativo
El proyecto señala que la aplicación clínica de la piel artificial generada lograría mejorar sensiblemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes
En la imagen, se demuestra la inexistencia de afecciones histopatológicas dérmicas.
15 de diciembre de 2021
El tratamiento de los pacientes con quemaduras profundas que afectan a grandes extensiones de piel resulta muy complejo, pudiendo incluso llegar a comprometer la supervivencia del paciente. No obstante, tras tres años de trabajo, el proyecto NanoGSkin ha conseguido acortar el tiempo de injerto y prevenir la infección de heridas desde un enfoque regenerativo y nanomédico gracias al trabajo conjunto de un consorcio multidisciplinar integrado por la Universidad Tecnológica de Compiegne, la Universidad de Burdeos, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Istituto Biochimico Italiano, Universidad de Galway, la Universidad de Burdeos y Keralty Health.
El proyecto busca promover la multiplicación celular
para aumentar la efectividad y tolerancia del autoinjerto
Según los primeros resultados publicados del proyecto, la aplicación clínica de la piel artificial generada lograría mejorar sensiblemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo una esperanza regenerativa para los grandes quemados. Asimismo, desde un punto de vista técnico, se ha logrado acortar el período de cosecha celular añadiendo factores de crecimiento nanoencapsulados, lo cual, también permite reducir el tiempo de injerto. A modo resumen, se pueden citar como hitos del proyecto NanoGSkin los siguientes:
1º Producción de fabricación y proceso de ampliación de las Nanoparticulas (NP): se ha liberado con éxito un lote de rhEGF-NPs en condiciones similares a las de GMP, cumpliendo así las especificaciones y requisitos de acuerdo de la normativa de GMP. Además, la fabricación de antibióticos-LNP utilizando equipo microfluídico ha demostrado ser un método automatizado, fácil de controlar y reproducible ofreciendo posibilidades de escalado para la industria farmacéutica.
2º Confirmación de bioseguridad del sustituto bioingeniería de la piel humana combinado con NP: el proyecto ha demostrado que la adición de NPs cargadas al sustituto de la piel humana no afecta a la estructura ni a la funcionalidad del tejido artificial. Los estudios in vivo realizados para demostrar la bioseguridad de las NPs han confirmado la inexistencia de afecciones histopatológicas dérmicas.
3º Confirmación de la eficacia del sustituto bioingeniería de la piel humana en combinación con NPs: los estudios de eficacia in vitro con rhEGF-NPs y antibióticos-NPs han demostrado que las NPs cargadas pueden utilizarse para provocar una proliferación de queratinocitos cutáneos humanos y de efectos antibacterianos, respectivamente.
4º Plan de explotación: se ha estudiado la viabilidad de los productos y la aceptación en el mercado del sustituto funcional de la piel. En este sentido, se ha elaborado un plan de negocio y comercialización y negocio incluyendo un análisis preliminar de costos.
Para el grupo Keralty el desarrollo de una propuesta tan innovadora como ésta resulta especialmente prometedora al aunar la terapia celular y la nanotecnología, ambas del interés de muchos clínicos y pacientes. Así, se prevé que, en un futuro próximo, esta terapia sea empleada con pacientes que presenten un caso especialmente grave de forma que puedan beneficiarse de los últimos avances obtenidos en el ámbito de la piel artificial. Es por ello que una de las unidades de I+D+i del grupo, BioKeralty, ha sido el socio encargado de desarrollar las nanopartículas (NP) cargadas con antibióticos y factores de crecimiento posteriormente integradas en el modelo, así como de diseñar y ejecutar las tareas de toxicología.