Actualidad BioKeralty
BioKeralty desarrolla un software predictivo de la diabetes y del deterioro cognitivo
La herramienta supone un nuevo enfoque salutogénico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de síndrome metabólico y patologías coexistentes
Dentro del proyecto Supreme, BioKeralty ha participado en la creación del sistema in vitro con iPS y otras líneas para el testeo de moléculas, ingredientes activos y nuevos fármacos destinadas al tratamiento del deterioro cognitivo.
30 de julio de 2021
Dentro del marco del proyecto Supreme, BioKeralty y la unidad de laboratorio del grupo Keralty han trabajado en el diseño de un software que incluye un modelo predictivo capaz de estimar el riesgo de las complicaciones por Diabetes Mellitus Tipo 2 (T2D).Además, en una versión más avanzada, el software permite realizar un estudio del deterioro cognitivo.
El planteamiento global del proyecto Supreme y el interés de Keralty por todos y cada uno de los productos y servicios contemplados en dicho proyecto, hacen atractiva la integración del enfoque salutogénico para el diseño de nuevos modelos de cuidado y gestión de la salud. En concreto, los tres aspectos distintivos proporcionados por el proyecto se han materializado en un software predictivo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (T2D), un servicio integral de medicina personalizada y un modelo avanzado in vitro para el estudio del deterioro cognitivo.
El proyecto Supreme se ha materializado en un software predictivo de la diabetes, un servicio integral de medicina personalizada y un modelo avanzado in vitro sobre deterioro cognitivo
En referencia al nuevo software, éste constituye un producto tecnológico certificado que incluye un algoritmo de aprendizaje de máquina entrenado que permitirá predecir las complicaciones asociadas a la T2D y, por tanto, tiene una importante labor preventiva. Respecto al servicio integral de medicina personalizada, Supreme ha sentado las bases del desarrollo de un sistema capaz de analizar cuantitativamente el riesgo de padecer T2D como herramienta predictiva, lo cual, permitirá integrar nuevas herramientas para el desarrollo de otras aplicaciones que den lugar de futuros sistemas de medicina personalizada (complementos alimenticios, dietas efectivas, etc.). Esto permitiría el ahorro de aquellos costes originados por una prescripción médica incorrecta. Por último, respecto al modelo avanzado in vitro para el estudio del deterioro cognitivo, BioKeralty ha participado en la creación de un sistema in vitro con iPS y otras líneas derivadas (como es plataforma in vitro avanzada) para el testeo de moléculas, ingredientes activos y nuevos fármacos destinadas al tratamiento del deterioro cognitivo.
Iniciado en 2019, el proyecto SUPREME está formado por un consorcio de nueve empresas vascas de referencia del sector alimentario, farmacéutico, informático y asistencial llega así a su final. Bajo la premisa de un nuevo enfoque salutogénico para la prevención, diagnóstico y tratamiento patologías asociadas al envejecimiento, este proyecto estratégico financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, ha conseguido así cumplir con gran parte de los objetivos planteados a pesar de la situación de pandemia. Por su parte, ya desde 2017 Keralty viene integrando la salutogénesis en la co-creación de modelos de atención, contemplando ésta como una herramienta útil para destacar en el mercado actual de prestación de servicios de salud y contribuir, a su vez, a la generación de empleo y la formación de profesionales en este sector.