Áreas y líneas de investigación
La labor de I+D+i desarrollada por BioKeralty se lleva a cabo gracias a su participación en proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con diversos socios estratégicos y entidades. Nuestro trabajo de investigación engloba una amplia variedad de áreas dentro de las cuales pueden identificarse diferentes líneas de investigación y proyectos.
E-health
El objetivo del área de e-Health es hacer un uso seguro y costo-eficaz de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) sirviéndose de ellas como apoyo en los procesos sanitarios y ámbitos relacionados con el sector salud (servicios de atención, vigilancia y documentación sanitaria, educación e investigación). Dentro de este campo, BioKeralty orienta sus esfuerzos al desarrollo de proyectos de base puramente tecnológica, así como en ofrecer soporte transversal a proyectos desarrollados por otras áreas de la organización que trabajan con patologías específicas.
De este modo, el área de e-Health centra su labor en tecnologías de apoyo y en la formación a profesionales para actividades e-learning y tecnologías de apoyo clínico en el diagnóstico, tratamiento e intervención mediante modelos y técnicas de Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial ofrece plataformas que permiten la recogida, el análisis y la compartición de Big Data en el entorno sanitario mediante herramientas como el cloud-computing, los recursos de telemedicina (telemonitorización y teleasistencia) y la optimación de gestión y procesos asociados a la e-Health.
Líneas de investigación y proyectos:
Línea 1 – Optimización de procesos hospitalarios
Con el fin de mejorar la atención sanitaria a través de la transformación digital, BioKeralty colabora en el desarrollo, implementación y validación de una plataforma que, a través de la inteligencia artificial y la localización indoor, sea capaz de mejorar la eficiencia clínica y operativa optimizando los resultados, la atención y la satisfacción del paciente.
Línea 2 – Reconocimiento automático del habla y procesamiento del lenguaje natural
Respecto a aspectos relacionados con el leguaje, BioKeralty participa también en el desarrollo, la implementación y la validación de una plataforma capaz tanto de interpretar el lenguaje hablado en la comunicación entre médico y paciente como de cumplimentar y codificar la historia clínica electrónica. A su vez, a través del procesamiento del lenguaje natural, se busca una detección precoz de enfermedades como el deterioro cognitivo o la depresión.
- ESAN (ELKARTEK): busca desarrollar un escriba médico automático capaz de documentar en la HCE el diálogo mantenido entre un médico y su paciente durante la consulta. Su propósito es ir más allá de una simple transcripción de lo dictado por el facultativo de forma que la solución propuesta sea capaz de analizar el significado del contenido y generar una documentación relevante, completa y codificada para ser validada por el facultativo.
Línea 3 – Simulación Quirúrgica: realidad virtual y realidad aumentada
Desde e-Health, se está trabajando en la búsqueda de tecnologías, alianzas y colaboraciones que permitan la implementación de la simulación quirúrgica a dos niveles: a nivel académico, se busca capacitar a nuestros estudiantes en el ámbito quirúrgico y a nivel profesional, el objetivo es dar soporte en la planificación de operaciones complejas.
Línea 4 – Soluciones Big Data para el almacenamiento y procesamiento de información en entornos clínicos
También desde el área e-Health se proporciona un soporte trasversal a otras áreas de BioKeralty, en concreto, en aquellos proyectos que aplican tecnologías relacionadas con el Big Data y el Cloud Computing o relacionados con las comunicaciones e interoperabilidades, los sistemas de ayuda a la toma de decisiones clínicas e inteligencia artificial en el área de la salud y la prestación de servicios sanitarios.
- Osasukat (ELKARTEK): este proyecto se orienta a la creación de una plataforma para la gestión del Historial Médico Electrónico de pacientes que permita trabajar de forma interoperable, integrar la información proveniente de diferentes fuentes de datos (principalmente, sistemas de gestión hospitalaria de los centros sanitarios) y ofrecer servicios para facilitar el acceso a esa información a los profesionales en los términos de privacidad y confidencialidad establecidos y realizar un seguimiento de las acciones que se realizan sobre la información.