Áreas y líneas de investigación
La labor de I+D+i desarrollada por BioKeralty se lleva a cabo gracias a su participación en proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con diversos socios estratégicos y entidades. Nuestro trabajo de investigación engloba una amplia variedad de áreas dentro de las cuales pueden identificarse diferentes líneas de investigación y proyectos.
Enfermedades infecciosas
El Área de Enfermedades Infecciosas centra su investigación en la mejora de la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades producidas por un agente infeccioso. Además, la rápida propagación de la COVID-19 ha generado un rápido surgimiento de investigaciones en este ámbito, buscando soluciones alternativas y facilitando la transformación de la sociedad y de las instituciones alineadas con el nuevo escenario.
Líneas de investigación y proyectos:
Línea 1 – Resistencia antimicrobiana
La Resistencia Antimicrobiana (RAM) se orienta aquellos microorganismos resistentes a la mayoría de antibióticos, lo cual, constituye un reto a nivel mundial. En esta línea, BioKeralty ha trabajado en el desarrollado nanoformulaciones lipídicas con el fin de encapsular aquellos antibióticos con actividad antimicrobiana demostrada frente a las bacterias más resistentes clasificadas como principales responsables de RAM (Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumonia y Acinetobacter baumannii). Estas bacterias han mostrado ser sensibles a la colistina y amikacina (estos últimos antibióticos muy eficaces, pero de uso limitado debido a su alta toxicidad). Dichas nanoformulaciones han demostrado ser altamente efectivas con dosis significativamente más bajas que la de los antibióticos en su estado libre (hasta 40 y 60 veces inferiores), lo que permitirá reducir no sólo la toxicidad, sino también los costes de tratamiento. Estas nanoformulaciones han sido empleadas con éxito en la funcionalización de piel bioingenierizada aportando propiedades antimicrobianas y pudiendo así tratar y/o evitar las infecciones presentes en heridas crónicas o en grandes quemados. La propiedad intelectual de estos desarrollos está protegida por las patentes EP 3017823 / WO 2015/001160 aprobadas en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
A continuación, se enumeran los proyectos agrupados bajo esta línea de investigación:
- Nanoplatform (ELKARTEK): consiste en el desarrollo de una plataforma nanotecnológica para su aplicación en el campo biomédico.
- RESIST (ELKARTEK): busca combatir la resistencia de los microorganismos a la acción de agentes antimicrobianos.
- Nanogrow (HAZITEK): destinado a la creación de sustitutos tisulares innovadores y eficaces basados en tecnologías combinadas de terapia celular, nanotecnología y fabricación aditiva.
- NanoGSkin (EURONANOMED): ingeniería de tejidos transversal y enfoque de nanomedicina para mejorar la terapia de heridas crónicas.
Línea 2 – Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Dentro de esta línea de investigación, BioKeralty ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de un tratamiento de la infección por VIH-1/SIDA mediante la aplicación de nuevas técnicas de edición genómica y transfección viral, evaluando al mismo tiempo su seguridad y eficacia preclínica y poniendo a punto su producción bajo condiciones GMP. Los proyectos de correspondientes a esta línea de investigación son:
- Stop-SIDA (RETO): esta iniciativa se orienta descubrir nuevas herramientas de ingeniería genómica para el tratamiento de la infección por VIH-1/SIDA
Línea 3 – Innovación en soluciones para el diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19
Como parte de la iniciativa Coronavirus de la Unión Europea Biokeralty ha participado en el una la creación de una nueva plataforma que fomente la llegada al mercado de productos relacionados con el COVID-19. Cada una de estas subplataformas ofrece servicios y asesoramiento a las pymes, desde apoyo técnico hasta normativo y de desarrollo empresarial, desde la idea hasta su comercialización.
- INNO4COV-19 (H2020): El proyecto aborda la necesidad de sistemas de diagnóstico y monitoreo dirigidos a la COVID-19, con mayor eficacia, eficiencia y menor costo. Desde INNO4COV-19 además se ha creado un Centro de Innovación («Innovation Hub») que sigue colaborando con iniciativas que mejoren las capacidades en el manejo de esta y otros futuras pandemias.