Actualidad BioKeralty
BioKeralty desarrolla un papel clave en el proyecto NoCanTher para el uso de nanopartículas magnéticas en el tratamiento del cáncer de páncreas
El proyecto busca demostrar la aplicabilidad de nanopartículas en el tratamiento del cáncer de páncreas como terapia alternativa a la quimioterapia
El esquema representa la hipertermia, técnica estudiada en el proyecto NoCanther como alternativa para el tratamiento del cáncer de páncreas.
25 de febrero de 2021
Ante la ausencia de terapias válidas para todo tipo de pacientes, el proyecto NoCanTher busca demostrar la aplicabilidad de nanopartículas en el tratamiento del cáncer de páncreas. Con BioKeralty como espónsor, el estudio clínico ha supuesto la última etapa del proyecto europeo NoCanTher iniciado en 2016 y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Para ello, el estudio clínico ha partido de los resultados obtenidos en la etapa preclínica en la que BioKeralty ocupó un papel clave. La investigación de BioKeralty se centró en el desarrollo de nanopartículas magnéticas de hierro capaces de generar hipertermia magnética de forma que el calor creado por estas nanopartículas pueda ser aplicado para sensibilizar a las células cancerosas al estándar de atención, e incluso, destruirlas.
La Hipertermia convierte la energía electromagnética en calor, el cual, combinado con la quimioterapia estándar destruye las células tumorales al mismo tiempo que controla el crecimiento local del tumor. A pesar de tratarse de un campo de investigación relativamente nuevo, este enfoque puede suponer una opción viable para los pacientes con cáncer (especialmente para aquellas personas que no responden al tratamiento habitual y para las cuales la radioterapia constituye especialmente invasiva).
La nanomedicina podría convertirse en una terapia alternativa a la quimioterapia paliativa en el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado
En este contexto, BioKeralty ha sido el encargado de probar este nuevo enfoque en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, estudiando la capacidad de las nanopartículas magnéticas para destruir las células tumorales en personas con cáncer de páncreas localmente avanzado. De este modo, la nanomedicina podría convertirse en una terapia alternativa a la quimioterapia paliativa en el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado, irresecable y no metastatizado.
Bajo la coordinación de Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) – Nanonciencia, BioKeralty continúa actualmente trabajando junto a otros diez centros de investigación nacionales e internacionales en la implementación de la nanomedicina en fases clínicas tempranas de la terapia multimodal del cáncer.